Síndrome metabólico: qué es y cómo se trata.

El síndrome metabólico.

Seguro que habéis oído hablar muchas veces del síndrome metabólico y si no, seguramente sabréis de que hablo en unas líneas. A raíz del día del Dietista – Nutricionista, me parecía importante hablar sobre este problema, que puede considerarse que existe a nivel mundial actualmente.

Como sabéis, en España no existe la figura de nuestra profesión en el sistema nacional de salud, lo que dificulta que muchas enfermedades o síndromes sean tratados correctamente.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Se trata de un conjunto de factores de riesgo que pueden derivar, si no son abordados correctamente, en un accidente cardiovascular. Algunos de estos son:

  • Hipertensión arterial.
  • Dislipemias (conocido vulgarmente como “colesterol alto”, aunque incluye más).
  • Diabetes tipo II.

Estas variables presentan generalmente muchísimas comorbilidades, como pueden ser alteraciones en la coagulación sanguínea, proteinuria y como consecuencia daño renal, sarcopenia…

¿Por qué se produce?

Es uno de esos problemas o enfermedades “atribuibles a los estilos de vida”. Las causas principales de él son:

  • Dieta poco saludable: la grasa de mala calidad y las harinas refinadas pueden producir inflamación crónica, que puede derivar en patología crónica.
  • Tabaquismo y alcoholismo: estas dos drogas son las más dañinas en la actualidad, porque su consumo está muy normalizado pero se relacionan prácticamente con todas las enfermedades crónicas que se sufren en la actualidad.
  • Falta de ejercicio físico: en la actualidad el sedentarismo es una de las mayores preocupaciones en salud pública, ya que nuestro cuerpo está hecho para el movimiento, de forma que el sedentarismo es uno de los factores que más daño hace a la salud.

Y pensareis que conocéis a muchas personas que presentan los anteriores estilos de vida y “no les pasa nada”. Lógicamente, no estamos ante un virus o una bacteria, es decir, no se produce una enfermedad aguda, sino que con el paso de los años llevando unos malos hábitos de vida se van desarrollando distintos factores de riesgo o patologías.

Como ya sabemos, la genética juega un papel crucial en la salud, pero algo que no se tiene tanto en cuenta es el ambiente o los factores externos: existe la denominada “epigenética” es decir, nosotros con nuestras acciones podemos impedir que se expresen algunos genes (por ejemplo si una persona es portadora del gen de la diabetes tipo 2 pero el entorno no hace favorable la expresión, no se sufrirá la enfermedad).

¿Cuáles son las consecuencias de este síndrome?

Pues las principales causas de muerte en los países occidentales:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Distintos tipos de cáncer.
  • También puede ocurrir que en una diabetes mal controlada tenga que llegar a producirse la amputación de extremidades o se produzca una cetoacidosis diabética o incluso la muerte.

Tratamiento normalizado.

Para el tratamiento del síndrome metabólico se utilizan principalmente las siguientes estrategias:

  • Medicar: estatinas o fármacos antihipertensivos, antidiabéticos orales e incluso insulina exógena, diuréticos o fármacos antihipertensivos…
  • Reducir comorbilidades: se basa en la reducción de los niveles de colesterol, glucosa, etc. mediante fármacos o incluso, puede llegar a necesitarse cirugía.
  • En muchos casos, este síndrome se produce en personas obesas o con sobre peso, aunque no siempre es así. Suele decírseles que hagan una dieta hipocalórica para adelgazar. Sin dar más recomendaciones.

El 80% del gasto anual español en sanidad se destina a enfermedades crónicas. Aquí es, en parte, donde veo el mayor problema de esta enfermedad. En que no se tratan las causas.

Ayer fue el día mundial del dietista – nutricionista y, aunque se están haciendo muchas cosas (por parte de la profesión, claro, no del gobierno), me apena seguir diciendo que la mayoría de los dietistas – nutricionistas que salimos de la universidad no lo haremos nunca con un puesto para la sanidad pública. Porque no existe. Y esto tiene que cambiar, no solo por el dinero que nos ahorraríamos en sanidad (que parece ser lo único que interesa) sino porque no es lo mismo la calidad de vida de una persona polimedicada y que no puede prácticamente hacer nada que la de una persona que goza de plena salud.

Y por este motivo seguiremos divulgando, gratis, para que la población esté cada vez más informada y tenga mejor salud, porque es, realmente, nuestro mayor interés.

Os dejo la infografía del síndrome metabólico para que le echéis un vistazo rápido cuando queráis y la enseñéis por ahí si os apetece. Un besito y a seguir luchando!

infografia-sindrome-metabolico.png

Referencias bibliográficas.

  • Centers for Disease Control and Prevention website. Physical activity basics. www.cdc.gov/physicalactivity/basics/. Updated June 4, 2015. Accessed June 29, 2016.
  • Raynor HA, Champagne CM. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: interventions for the treatment of overweight and obesity in adults. J Acad Nutr Diet. 2016;116(1):129-147. PMID: 26718656. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26718656.
  • Ruderman NB, Shulman GI. Metabolic syndrome. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 43.
  • The metabolic syndrome in children and adolescents. P. Zimmet, G. Alberti, F. Kaufman, N. Tajima, M. Silink, S. Arslanian, G. Wong, P. Bennett, J. Shaw, S. Caprio on behalf of the International Diabetes Federation Task Force on Epidemiology and Prevention of Diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir WhatsApp
¡Ey! ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!
¡Hola! 👋
¿Necesitas ayuda?