Carbón activado y ¿detox?

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado describe a una familia compuestos carbonados que son adsorbentes (es decir, que atrapan sustancias químicas) debido a su estructura porosa. Se obtiene calentando carbón en atmósfera modificada, lo que produce poros en su interior y permite que “atrape”  e impida la absorción de distintos compuestos.

Usos:

Para qué si podría utilizarse el carbón activo:

  • En la clínica (urgencias): puede ayudar en caso de intoxicaciones graves, cuando el tóxico se encuentra aún en el tracto gastrointestinal, el carbón lo adsorbe y pueden evitarse las consecuencias de un envenenamiento. Esto se da también en veterinaria. Siempre debe estar pautado por un profesional que conozca las dosis adecuadas que deben proporcionarse.
  • Se puede utilizar como filtro para potabilizar el agua en ciertas zonas.

Mitos.

Para qué no vale:

  • NO hay evidencia de que sirva para reducir el colesterol, cicatrizar heridas, reducir efectos tóxicos de fármacos que ya los han producido (ya han llegado a la sangre), diarrea, flatulencias, prevención de la resaca y un largo etcétera.
  • Se le han atribuido propiedades que NO están demostradas científicamente, lo que podría ser peligroso ya que no están evaluados por tanto sus efectos adversos.
  • NO sirve como “detox”: Espero que esto no sea una norma, pero hay personas que gracias a la “moda detox” piensan que el carbón activo es bueno para limpiar su cuerpo de “impurezas”. No existen formas de “desintoxicar” el cuerpo más allá de no intoxicarlo: si no quieres “intoxicarte” no bebas, fumes, ni tomes drogas.
  • La comida, en condiciones higiénicas no intoxica, por lo que comer una pizza o lo que te apetezca cuando estás de vacaciones o es navidad, no hace que necesites un “detox”. Los riñones, hígado, pulmones y piel son los órganos encargados de la detoxificación del organismo y funcionan bien solos.
  • No sirve para blanquear los dientes: se ven en las tiendas que apuestan por cosmética o cuidados más “naturales” dentífricos hechos a base de carbón activado. Esto es un error ya no se ha demostrado que su uso sea seguro y podría estropear el esmalte al ser muy agresivo.

¿Inocuo?

Posibles efectos secundarios del carbón activo:

Se han reportado casos de morbilidad y mortalidad asociadas al consumo de carbón activo por:

  • Aspiración del carbón y obstrucción de vías respiratorias.
  • Obstrucción gastrointestinal, ya que al ser un quelante produce la formación de benzoares.
  • Anomalías en los líquidos y electrolitos: si consumes agua con carbón activado es muy posible que los electrolitos que esta presenta (necesarios para la vida) sean adsorbidos y no podamos utilizarlos, lo que puede producir graves problemas.

Lógicamente, el potencial daño del carbón activado dependerá de la dosis del mismo que se consuma, pero como no aporta beneficios, ¿por qué consumir algo que supone un posible riesgo para la salud?.

carbon-activado-infografia

Referencias.

Mauro LS1Nawarskas JJMauro VF. Misadventures with activated charcoal and recommendations for safe use. [en línea] Sage Journal. [visitado por última vez el 29/01/2019]. En web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Mauro+LS1%2C+Nawarskas+JJ%2C+Mauro+VF.+Misadventures+with+activated+charcoal+and+recommendations+for+safe+use.

Brooks JKBashirelahi NReynolds MA. Charcoal and charcoal-based dentifrices: A literature review. [en línea]. Elsevier. [visitado por última vez el 30/01/2019]. En web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Brooks+JK%2C+Bashirelahi+N%2C+Reynolds+MA.+Charcoal+and+charcoal-based+dentifrices%3A+A+literature+review.

G.Jürgens, LC Groth Hoegberg, NA Graudal. The Effect of Activated Charcoal on Drug Exposure in Healthy Volunteers: A Meta‐Analysis. [en línea]. American society for Clinical Pharmacology & therapeutics. [visitado por última vez el 1/02/2019]. En web: https://ascpt.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1038/clpt.2008.278

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
¡Ey! ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!
¡Hola! 👋
¿Necesitas ayuda?